General

5 errores comunes (y que debemos evitar a toda costa) en fotografía 360º

Cuantas veces no habremos visto fotografías excelentes, otras normales, y otras con fallos más que evidentes, que no nos dicen lo mejor del fotógrafo que las ha tomado? Horizontes caídos, fotos movidas, subexpuestas, con gente desenfocada…

Pues, en fotografía esférica, pasa exactamente lo mismo!! No basta con tomar unas cuantas fotos rápido y mal, unirlas con algún software, y esperar que nos salga una maravilla como las que muestran en sus webs los grandes fotógrafos 360º. Y una mala fotografía, puede llegar a arruinarnos una venta, por el simple hecho que no muestre como se merece nuestro hotel, restaurante o apartamento.

En este artículo, paso a comentar algunos de los errores más comunes de ver, y que si los vemos en las fotografías que nos han vendido… mal asunto.

 

ERROR 1: NADIR MAL RESUELTO, O INEXISTENTE

El nadir (del árabe nathir) es la zona de la fotografía esférica que se encuentra justo por debajo de la càmara y el objetivo. Normalmente corresponde a la zona donde debería estar el trípode, y es la parte que debería estar más cuidada, pues nos da una idea del nivel técnico del fotógrafo. Y como profesionales que somos, pues precisamente queremos mostrar eso, profesionalidad. Y para que engañarnos, es la parte que miramos primero en las fotos de la competencia.

En cambio, muy a menudo es la parte más descuidada. Imagínate estar viendo la fotografía esférica de una preciosa habitación de hotel, con un suelo espectacular, y que al bajar la vista para mirarlo, resulta que vemos algunas baldosas cortadas por el tampón de clonar de Photoshop, partes del trípode o bien un simple parche negro. No queda muy elegante ni profesional, verdad?

 

ERROR 2: MALA UNIÓN ENTRE FOTOGRAFÍAS

Este el uno de los errores más comúnes. Una fotografía en 360º se compone de varias fotografías unidas, y a menudo vemos errores de “cosido” entre estas tomas. Este error suele ser debido a una mala calibración del equipo (rótula panoràmica + càmara + objetivo), o bien porque al hacer las sucesivas fotos que componen la esférica hemos movido accidentalmente el trípode.

Fuente: Google Maps

De nuevo, esto nos indica una cierta falta de profesionalidad del fotógrafo, que debería ser capaz de entregar un trabajo impecable, y cuanto menos técnicamente correcto. Aunque es algo que, en casos no muy extremos, puede solucionarse mediante un buen rato de postprocesado, la solución ideal es sencilla: cuidar al máximo el proceso de fotografiar.

 

ERROR 3: ZONAS MAL EXPUESTAS

Este es otro de los errores que más observo en las fotos esféricas: partes de la imagen completamente oscuras, o bien completamente quemadas. Imagina  una catedral, con sus preciosas vidrieras policromadas. Como es lógico, las vas a querer ver con todos sus detalles y tonalidades, no? Pues la triste realidad es que muchas de las fotos las muestran sin detalles, debido a una elección incorrecta de los valores de exposición. Lo mismo ocurre con las partes más oscuras, que muy a menudo se muestran subexpuestas, lo que penaliza el detalle que se observa en ellas.

Un ejemplo típico es el que muestro a continuación, tomada en la catedral de Colonia: las vidrieras del fondo están completamente quemadas y sin detalle, en cambio yo las recuerdo con un precioso colorido. Y los relieves de madera y pinturas del primer plano, lejos de verse con todos sus detalles, se ven oscuros y apagados, sin vida. Y esto no es lo que debería transmitir una foto de una de las catedrales más bonitas de Europa!

Es cierto que a menudo las escenas que debemos fotografíar tienen un contraste lumínico muy alto, que impiden captar todos los detalles en una sola toma. La solución, por suerte, es sencilla y está al alcance de todos: el HDR. En resumen, esta técnica nos permite obtener un resultado acorde a lo que percibe el ojo humano, mediante combinar fotos con diferente exposición.

 

ERROR 4: NO PODER VER LA ESCENA COMPLETA

Este es un error derivado del nº 1: a menudo, ante la dificultad de tener un nadir en condiciones, se opta por limitar el campo de visión. Y si estamos hablando de una foto esférica, no es mucho mejor poder ver la esfera completa??

Otras veces vemos que se ha optado por colocar algún tipo de logo en la zona que ocupaba el trípode. Esta última solución no siempre responde a un error o carencias técnicas, sino a una elección del cliente. Aunque nuestra opinión, es que lo mejor es dejar la fotografía esférica lo más “limpia” posible.

 

ERROR 5: SUJETOS CORTADOS

Este es un error que queda francamente mal,  fruto de que se han movido durante el proceso de hacer las fotografías. Es algo que sucede cuando dejamos que la cámara o el programa informático unan automàticamente las diferentes fotos de la imagen esférica; el resultado es que vemos gente incompleta, coches cortados… y de nuevo

 

Conoces algún otro error que no esté en esta lista? Seguro que si, animate a dejarlo escrito en los comentarios.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *